BIBLIOTECAS del MAEC

Amazon cover image
Image from Amazon.com

Repensar el pasado : la memoria (trans)cultural europea / Marta Fernández Bueno y Johanna Vollmeyer (eds.) ; Ariadna Álvarez ... [et al.]

Contributor(s): Fernández Bueno, Marta, (1969-) | Vollmeyer, JohannaSeries: (Clásicos Dykinson. Serie Monografías)Publication details: Madrid : Dykinson , 2021 Description: 203 p. : gráf. ; 24 cmISBN: 9788413240008Subject(s): Nacionalismo | Identidad europeaAbstract: Europa, como proyecto de unión transnacional, está siendo cuestionada más que nunca desde la creación de la Unión Europea. El auge de los populismos de ultraderecha, cuyo éxito se basa en parte en el rechazo de la idea europea, o el controvertido Brexit son solo la expresión más clara de un euroescepticismo que ha cobrado mucha fuerza en los últimos años. Por otro lado, no son pocas las voces que se alzan frente a este panorama, lideradas principalmente por el presidente francés Emmanuel Macron, que aboga por un “renacimiento de Europa” y por reinstaurar el proyecto europeo en la sociedad y reintegrarlo en la agenda política. Uno de sus principales argumentos en este contexto se basa en la historia y la memoria común que une a la ciudadanía europea y ayuda a superar nacionalismos. Pero, ¿qué es Europa y cómo se puede definir la memoria europea? ¿Existe un pasado común lo suficientemente fuerte como para crear una identidad comunitaria? ¿En qué medida hay que entender esta memoria cultural como transcultural? ¿Y cómo se puede evitar que precisamente el enfoque transcultural nos haga caer en la trampa de anteponer los Estados nación a la idea de Europa? Estas son algunas de las cuestiones que se discutieron en el marco de las jornadas celebradas en noviembre de 2018 en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid bajo el mismo lema que da título a este volumen. Partir de un enfoque transcultural permite revisar términos que se han vuelto líquidos con su uso y abuso, como el de memoria colectiva, y trabajar de manera transversal e interdisciplinar, aprovechando los diferentes ámbitos (historia, religión, politología…) que se dieron cita de la mano de reconocidos expertos en cada uno de ellos.
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Monografías Monografías Biblioteca de la Escuela Diplomática
Depósito
22537 Available 2063388

Incluye referencias bibliográficas e índice

Europa, como proyecto de unión transnacional, está siendo cuestionada más que nunca desde la creación de la Unión Europea. El auge de los populismos de ultraderecha, cuyo éxito se basa en parte en el rechazo de la idea europea, o el controvertido Brexit son solo la expresión más clara de un euroescepticismo que ha cobrado mucha fuerza en los últimos años. Por otro lado, no son pocas las voces que se alzan frente a este panorama, lideradas principalmente por el presidente francés Emmanuel Macron, que aboga por un “renacimiento de Europa” y por reinstaurar el proyecto europeo en la sociedad y reintegrarlo en la agenda política. Uno de sus principales argumentos en este contexto se basa en la historia y la memoria común que une a la ciudadanía europea y ayuda a superar nacionalismos.
Pero, ¿qué es Europa y cómo se puede definir la memoria europea? ¿Existe un pasado común lo suficientemente fuerte como para crear una identidad comunitaria? ¿En qué medida hay que entender esta memoria cultural como transcultural? ¿Y cómo se puede evitar que precisamente el enfoque transcultural nos haga caer en la trampa de anteponer los Estados nación a la idea de Europa? Estas son algunas de las cuestiones que se discutieron en el marco de las jornadas celebradas en noviembre de 2018 en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid bajo el mismo lema que da título a este volumen. Partir de un enfoque transcultural permite revisar términos que se han vuelto líquidos con su uso y abuso, como el de memoria colectiva, y trabajar de manera transversal e interdisciplinar, aprovechando los diferentes ámbitos (historia, religión, politología…) que se dieron cita de la mano de reconocidos expertos en cada uno de ellos.

Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Powered by Koha