BIBLIOTECAS del MAEC

Amazon cover image
Image from Amazon.com

Historia de la violencia en Colombia : 1946-2020. Una mirada territorial / Jerónimo Ríos Sierra; [prólogo de Eduardo Pizarro Leongómez; epílogo de Heriberto Cairo Carou]

By: Ríos Sierra, JerónimoContributor(s): Pizarro Leongómez, Eduardo | Cairo Carou, HeribertoSeries: (Sílex Universidad. Historia)Publication details: Madrid : Sílex , D.L. 2021 Description: 486 p. : il., mapas ; 22 cmISBN: 9788418388354Subject(s): Historia de Colombia | Violencia | Política y gobierno | Violencia política | Delincuencia | ColombiaAbstract: El magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán en 1948 bajo un escenario de elevado encono social y político que comienza en 1946 sumerge al país en una "guerra civil partidista" que, en apenas seis años, produce más de 180.000 muertes. Tras una breve dictadura militar (1953-1957), la violencia se enquista y el Estado queda desdibujado por importantes contradicciones internas, una violencia estructural irresoluta y una arquitectura institucional patrimonializada por élites políticas y económicas. Sumado a las dinámicas propias de la Guerra Fría es que aparecen guerrillas como las FARCEP, el ELN, el EPL o el M-19. Asimismo, la existencia de ingentes recursos ilícitos acoge otras formas de violencia como los cárteles de la droga o el paramilitarismo. Este libro ofrece al lector, haciendo uso de numerosas fuentes primarias y de hasta 35 entrevistas en profundidad, una mirada con un marcado acento territorial sobre cómo se originó la violencia en el país, de qué manera evolucionó y como, aún sin finalizar, llega hasta nuestros días.
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Monografías Monografías Biblioteca Central del MAEC
Depósito
60924 Available 1077888

El magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán en 1948 bajo un escenario de elevado encono social y político que comienza en 1946 sumerge al país en una "guerra civil partidista" que, en apenas seis años, produce más de 180.000 muertes. Tras una breve dictadura militar (1953-1957), la violencia se enquista y el Estado queda desdibujado por importantes contradicciones internas, una violencia estructural irresoluta y una arquitectura institucional patrimonializada por élites políticas y económicas. Sumado a las dinámicas propias de la Guerra Fría es que aparecen guerrillas como las FARCEP, el ELN, el EPL o el M-19. Asimismo, la existencia de ingentes recursos ilícitos acoge otras formas de violencia como los cárteles de la droga o el paramilitarismo.

Este libro ofrece al lector, haciendo uso de numerosas fuentes primarias y de hasta 35 entrevistas en profundidad, una mirada con un marcado acento territorial sobre cómo se originó la violencia en el país, de qué manera evolucionó y como, aún sin finalizar, llega hasta nuestros días.

Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Powered by Koha