BIBLIOTECAS del MAEC

Amazon cover image
Image from Amazon.com

Historia de la violencia en Colombia : 1946-2020. Una mirada territorial / Jerónimo Ríos Sierra; [prólogo de Eduardo Pizarro Leongómez; epílogo de Heriberto Cairo Carou]

By: Ríos Sierra, JerónimoContributor(s): Pizarro Leongómez, Eduardo | Cairo Carou, HeribertoSeries: (Sílex Universidad. Historia)Publication details: Madrid : Sílex , D.L. 2021 Description: 486 p. : il., mapas ; 22 cmISBN: 9788418388354Subject(s): Historia de Colombia | Violencia | Política y gobierno | Violencia política | Delincuencia | ColombiaAbstract: El magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán en 1948 bajo un escenario de elevado encono social y político que comienza en 1946 sumerge al país en una "guerra civil partidista" que, en apenas seis años, produce más de 180.000 muertes. Tras una breve dictadura militar (1953-1957), la violencia se enquista y el Estado queda desdibujado por importantes contradicciones internas, una violencia estructural irresoluta y una arquitectura institucional patrimonializada por élites políticas y económicas. Sumado a las dinámicas propias de la Guerra Fría es que aparecen guerrillas como las FARCEP, el ELN, el EPL o el M-19. Asimismo, la existencia de ingentes recursos ilícitos acoge otras formas de violencia como los cárteles de la droga o el paramilitarismo. Este libro ofrece al lector, haciendo uso de numerosas fuentes primarias y de hasta 35 entrevistas en profundidad, una mirada con un marcado acento territorial sobre cómo se originó la violencia en el país, de qué manera evolucionó y como, aún sin finalizar, llega hasta nuestros días.
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Monografías Monografías Biblioteca Central del MAEC
Depósito
60924 Checked out 27/07/2022 1077888

El magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán en 1948 bajo un escenario de elevado encono social y político que comienza en 1946 sumerge al país en una "guerra civil partidista" que, en apenas seis años, produce más de 180.000 muertes. Tras una breve dictadura militar (1953-1957), la violencia se enquista y el Estado queda desdibujado por importantes contradicciones internas, una violencia estructural irresoluta y una arquitectura institucional patrimonializada por élites políticas y económicas. Sumado a las dinámicas propias de la Guerra Fría es que aparecen guerrillas como las FARCEP, el ELN, el EPL o el M-19. Asimismo, la existencia de ingentes recursos ilícitos acoge otras formas de violencia como los cárteles de la droga o el paramilitarismo.

Este libro ofrece al lector, haciendo uso de numerosas fuentes primarias y de hasta 35 entrevistas en profundidad, una mirada con un marcado acento territorial sobre cómo se originó la violencia en el país, de qué manera evolucionó y como, aún sin finalizar, llega hasta nuestros días.

Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Powered by Koha