BIBLIOTECAS del MAEC

Amazon cover image
Image from Amazon.com

El Parlamento Europeo : una experiencia única / Juan Fernando López Aguilar

By: López Aguilar, Juan FernandoSeries: (Temas)Publication details: Las Rozas (Madrid) : La Ley , 2020 Description: 243 p. ; 22 cmISBN: 9788418349485Subject(s): Parlamento Europeo | Estructura institucional | Funcionamiento institucional | Organismos internacionalesAbstract: Elegido por sufragio universal por 440 millones de europeos/as, el PE es la única institución directamente electiva de la arquitectura de la UE. No padece ningún déficit democrático ni de competencias: autoridad presupuestaria, decide cuentas y recursos financieros; legislador europeo sobre materias que fueron de los Estados durante largos siglos; legitima y controla a la Comisión Europea invistiendo a su Presidencia y al conjunto del Colegio; examina con su voto determinante a cada uno de sus miembros antes de acceder al cargo; y puede obligarla a dimitir en peso mediante su censura. Pese a su transparencia y tecnologías de acceso, persiste sin embargo su déficit de visibilidad y comunicación con la ciudadanía a la que representa. Este libro acomete su examen pormenorizado en perspectiva comparada. Resaltando semejanzas, pero también sus diferencias con Parlamentos nacionales. Con detenimiento crítico, experiencia, memoria personal y pasión europeísta. Qué es. Cómo se elige. Cómo se estructura y organiza. Por qué su doble sede. Cómo y cuándo se define el mandato individual y operan sus prerrogativas. Cómo legisla; cómo se negocia y se vota. Cómo y con quién dialoga el PE. Cómo se relaciona con Parlamentos estatales y ejerce diplomacia global. Y, en la Conferencia sobre el Futuro de Europa convocada por la Presidenta Von der Leyen, qué reformas contribuirían a relanzarlo ante las exigencias que el siglo XXI plantea al único Parlamento supraestatal del mundo.
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Monografías Monografías Biblioteca Central del MAEC
Depósito
60913 Available 1078019
Monografías Monografías Biblioteca de la Escuela Diplomática
Depósito
22502 Available 2063352

Índice

En la port.: Ministerio de Justicia | Wolters Kluwer

Bibliografía : (p. 237-243)

Elegido por sufragio universal por 440 millones de europeos/as, el PE es la única institución directamente electiva de la arquitectura de la UE. No padece ningún déficit democrático ni de competencias: autoridad presupuestaria, decide cuentas y recursos financieros; legislador europeo sobre materias que fueron de los Estados durante largos siglos; legitima y controla a la Comisión Europea invistiendo a su Presidencia y al conjunto del Colegio; examina con su voto determinante a cada uno de sus miembros antes de acceder al cargo; y puede obligarla a dimitir en peso mediante su censura. Pese a su transparencia y tecnologías de acceso, persiste sin embargo su déficit de visibilidad y comunicación con la ciudadanía a la que representa. Este libro acomete su examen pormenorizado en perspectiva comparada. Resaltando semejanzas, pero también sus diferencias con Parlamentos nacionales. Con detenimiento crítico, experiencia, memoria personal y pasión europeísta.

Qué es. Cómo se elige. Cómo se estructura y organiza. Por qué su doble sede. Cómo y cuándo se define el mandato individual y operan sus prerrogativas. Cómo legisla; cómo se negocia y se vota. Cómo y con quién dialoga el PE. Cómo se relaciona con Parlamentos estatales y ejerce diplomacia global. Y, en la Conferencia sobre el Futuro de Europa convocada por la Presidenta Von der Leyen, qué reformas contribuirían a relanzarlo ante las exigencias que el siglo XXI plantea al único Parlamento supraestatal del mundo.

Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Powered by Koha