BIBLIOTECAS del MAEC

Amazon cover image
Image from Amazon.com

La gestión de las fronteras exteriores de la UE : los nuevos poderes de la Agencia Frontex / Juan Santos Vara

By: Santos Vara, JuanSeries: (Monografías)Publication details: Valencia : Tirant lo Blanch , 2021 Description: 119 p. ; 22 cmISBN: 9788413556734Subject(s): Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores | Derecho de extranjería | Fronteras | Unión EuropeaAbstract: El objetivo de la presente obra es analizar las principales novedades introducidas por los Reglamentos de la Guardia Europea de Fronteras y Costas (GEFC) de 2016 y de 2019. Esta monografía le permite al lector comprobar si se han superado las limitaciones a las que han tenido que hacer frente la UE y los Estados miembros en la gestión de fronteras exteriores en los últimos años y, por ende, si la UE se ha dotado de los instrumentos necesarios para confrontar los desafíos futuros que se planteen en esta materia. La UE debería progresar hacia una mayor centralización o federalización en la gestión de las fronteras o al menos hacia un modelo que incluya una mayor solidaridad entre los Estados miembros en la gestión de las fronteras exteriores. Sin embargo, sin desarrollar unas políticas de inmigración y asilo verdaderamente comunes, las modificaciones constantes del mandato de la Agencia no servirán para proporcionar soluciones satisfactorias a la hora de hacer frente a eventuales crisis que se puedan plantear en el futuro. El eventual fracaso de la UE en este ámbito podría generar, una vez más, frustración en la sociedad civil. Las sucesivas modificaciones del mandato de Frontex nos relevan la ausencia de una visión común entre los Estados miembros sobre cómo debería desarrollarse una administración europea de gestión de fronteras. Se prestará especial atención al proceso de implementación de las innovaciones introducidas por ambos Reglamentos. La realidad nos muestra que la UE está aún lejos de lograr una auténtica gestión integrada de las fronteras exteriores. Es probable que la implementación del Reglamento de la GEFC de 2019 dé lugar a nuevos desarrollos en la configuración de la gestión de las fronteras exteriores a medida que surjan nuevos desafíos en este ámbito.
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Monografías Monografías Biblioteca de la Escuela Diplomática
Depósito
22511 Available 2063359

Índice

Bibliografía : (p. [113]-119 )

El objetivo de la presente obra es analizar las principales novedades introducidas por los Reglamentos de la Guardia Europea de Fronteras y Costas (GEFC) de 2016 y de 2019. Esta monografía le permite al lector comprobar si se han superado las limitaciones a las que han tenido que hacer frente la UE y los Estados miembros en la gestión de fronteras exteriores en los últimos años y, por ende, si la UE se ha dotado de los instrumentos necesarios para confrontar los desafíos futuros que se planteen en esta materia. La UE debería progresar hacia una mayor centralización o federalización en la gestión de las fronteras o al menos hacia un modelo que incluya una mayor solidaridad entre los Estados miembros en la gestión de las fronteras exteriores. Sin embargo, sin desarrollar unas políticas de inmigración y asilo verdaderamente comunes, las modificaciones constantes del mandato de la Agencia no servirán para proporcionar soluciones satisfactorias a la hora de hacer frente a eventuales crisis que se puedan plantear en el futuro. El eventual fracaso de la UE en este ámbito podría generar, una vez más, frustración en la sociedad civil. Las sucesivas modificaciones del mandato de Frontex nos relevan la ausencia de una visión común entre los Estados miembros sobre cómo debería desarrollarse una administración europea de gestión de fronteras.
Se prestará especial atención al proceso de implementación de las innovaciones introducidas por ambos Reglamentos. La realidad nos muestra que la UE está aún lejos de lograr una auténtica gestión integrada de las fronteras exteriores. Es probable que la implementación del Reglamento de la GEFC de 2019 dé lugar a nuevos desarrollos en la configuración de la gestión de las fronteras exteriores a medida que surjan nuevos desafíos en este ámbito.

Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Powered by Koha