BIBLIOTECAS del MAEC

Amazon cover image
Image from Amazon.com

Pasajeros de tercera clase : la odisea migratoria trasatlántica a través de las Memorias de viaje de los Inspectores de Emigración / Blanca Azcárate Luxán, J. Julio Rodríguez Hernández

By: Azcárate Luxán, BlancaContributor(s): Rodríguez Hernández, J. JulioPublication details: Madrid : Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social , 2019 Edition: 2ª ed. rev. y corrDescription: 445 p. : il. ; 25 cmISBN: 9788484175490Subject(s): Emigración | Inmigración | Control de las migraciones | Integración de los migrantes | Mercado laboral | S. XX | América | EspañaOnline resources: Texto completo Abstract: El continuo proceso de trasvase de población española a América entre el final del siglo XV y el principio del siglo XX constituye un fenómeno migratorio, entendido como desplazamiento pacífico de un país a otro por razones económicas o laborales, de los más prolongados de la historia y, quizá, el más antiguo de la era moderna. La memoria de esta emigración se ha construido a lo largo del tiempo sobre cinco principios básicos: la memoria escrita, la fotográfica, la oral o sonora, la cinematográfica o audiovisual y, desde finales del siglo XX, la memoria digital. Esta obra aborda el fenómeno migratorio a través de los informes oficiales de los inspectores de la emigración que viajaban en los buques de transporte de emigrantes entre los puertos de salida de España y Europa y los puertos de destino en América en el primer tercio del siglo XX. Estas memorias de viaje, que en su mayoría salen por primera vez a la luz, y los inspectores que las redactaron, son la voz y la memoria de los miles de emigrantes que durante las primeras décadas del pasado siglo embarcaron hacia América en busca de una nueva vida.
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Monografías Monografías Biblioteca Central del MAEC
Depósito
60779 Available 1077844

El continuo proceso de trasvase de población española a América entre el final del siglo XV y el principio del siglo XX constituye un fenómeno migratorio, entendido como desplazamiento pacífico de un país a otro por razones económicas o laborales, de los más prolongados de la historia y, quizá, el más antiguo de la era moderna. La memoria de esta emigración se ha construido a lo largo del tiempo sobre cinco principios básicos: la memoria escrita, la fotográfica, la oral o sonora, la cinematográfica o audiovisual y, desde finales del siglo XX, la memoria digital. Esta obra aborda el fenómeno migratorio a través de los informes oficiales de los inspectores de la emigración que viajaban en los buques de transporte de emigrantes entre los puertos de salida de España y Europa y los puertos de destino en América en el primer tercio del siglo XX. Estas memorias de viaje, que en su mayoría salen por primera vez a la luz, y los inspectores que las redactaron, son la voz y la memoria de los miles de emigrantes que durante las primeras décadas del pasado siglo embarcaron hacia América en busca de una nueva vida.

Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Powered by Koha