BIBLIOTECAS del MAEC

Amazon cover image
Image from Amazon.com

Yo soy frontera : autoetnografía de un viajero ilegal / Shahram Khosravi; traducción de Laura Escorihuela; prólogo de Eduardo Romero

By: Khosravi, ShahramContributor(s): Romero, Eduardo | Escorihuela, LauraLanguage: Spanish Original language: English Series: (Ensayo)Publication details: Barcelona : Virus , 2021 Description: 247 p. ; 21 cmISBN: 9788417870089Subject(s): Política migratoria | Migrante | FronterasAbstract: Este libro no es cualquier texto sobre migraciones. Se trata de una de las aportaciones más importantes sobre los regímenes fronterizos actuales y las múltiples formas de violencia institucional, social, simbólica o psicológica que estos descargan sobre las personas migrantes. Escrito como una autoetnografía, "Yo soy frontera" derrumba aquí la pared académica y hace de su propia vivencia el trabajo de campo. Shahram Khosravi narra su propio viaje, que comienza con su huida de Irán en 1987 y su llegada a Suecia en 1988, periplo que aún hoy no ha acabado, ya que su cuerpo es la representación misma de la condición migrante y, por tanto, de la frontera. Complejo, descarnado y a menudo irónico, Khosravi trasciende la mera narración individual, recoge las voces y las reflexiones de quienes han compartido con él el viaje y la experiencia fronteriza, y denuncia la cosificación de las personas migrantes, cuestionando conceptos como el de «traficante», «refugiado» o «ilegal». "Yo soy frontera" es una contribución intelectual de primer orden, llamada a renovar las herramientas de crítica a los regímenes migratorios y fronterizos.
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Monografías Monografías Biblioteca Central del MAEC
Depósito
61012 Available 1077830

Tít. original: Illegal traveller, an auto-ethnography of borders

Bibliografía (p. 223-233)

Este libro no es cualquier texto sobre migraciones. Se trata de una de las aportaciones más importantes sobre los regímenes fronterizos actuales y las múltiples formas de violencia institucional, social, simbólica o psicológica que estos descargan sobre las personas migrantes.

Escrito como una autoetnografía, "Yo soy frontera" derrumba aquí la pared académica y hace de su propia vivencia el trabajo de campo. Shahram Khosravi narra su propio viaje, que comienza con su huida de Irán en 1987 y su llegada a Suecia en 1988, periplo que aún hoy no ha acabado, ya que su cuerpo es la representación misma de la condición migrante y, por tanto, de la frontera.

Complejo, descarnado y a menudo irónico, Khosravi trasciende la mera narración individual, recoge las voces y las reflexiones de quienes han compartido con él el viaje y la experiencia fronteriza, y denuncia la cosificación de las personas migrantes, cuestionando conceptos como el de «traficante», «refugiado» o «ilegal».

"Yo soy frontera" es una contribución intelectual de primer orden, llamada a renovar las herramientas de crítica a los regímenes migratorios y fronterizos.

Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Powered by Koha