BIBLIOTECAS del MAEC

Amazon cover image
Image from Amazon.com

Autorretrato de un idioma : crestomatía glotopolítica del español / José del Valle... [et al.] (eds.)

Contributor(s): Valle, José delSeries: (Ensayo)Publication details: Madrid : Lengua de trapo , 2020 Description: 601 p. ; 22 cmISBN: 9788483812600Subject(s): Lengua española | Política lingüísticaAbstract: A menudo escuchamos, por boca de escritores, gramáticos y cargos públicos, entusiastas loas a la lengua española: su grandeza, su hermosura, su elegancia. Ante estos calificativos cabe preguntarse: ¿atienden a motivos meramente lingüísticos o más bien laten en ellos implicaciones étnicas, culturales y políticas? "Autorretrato de un idioma" presenta una serie de textos fundamentales -gramáticas, edictos, constituciones, tratados- en los que distintos estamentos -monarcas, misioneros, académicos, literatos, legisladores- han abordado algunas cuestiones relacionadas con el español: desde su expansión vinculada al imperio hasta las recientes polémicas del lenguaje inclusivo. A continuación, voces representativas de las distintas variedades de nuestra lengua analizan dichos fragmentos y los ponen en contexto para revelar sus implicaciones últimas; y así reconocer la lengua como un territorio ideológico en disputa.
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Monografías Monografías Biblioteca Central del MAEC
Depósito
61063 Available 1077827

Bibliografía (p. 569-602)

A menudo escuchamos, por boca de escritores, gramáticos y cargos públicos, entusiastas loas a la lengua española: su grandeza, su hermosura, su elegancia. Ante estos calificativos cabe preguntarse: ¿atienden a motivos meramente lingüísticos o más bien laten en ellos implicaciones étnicas, culturales y políticas?

"Autorretrato de un idioma" presenta una serie de textos fundamentales -gramáticas, edictos, constituciones, tratados- en los que distintos estamentos -monarcas, misioneros, académicos, literatos, legisladores- han abordado algunas cuestiones relacionadas con el español: desde su expansión vinculada al imperio hasta las recientes polémicas del lenguaje inclusivo. A continuación, voces representativas de las distintas variedades de nuestra lengua analizan dichos fragmentos y los ponen en contexto para revelar sus implicaciones últimas; y así reconocer la lengua como un territorio ideológico en disputa.

Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Powered by Koha