BIBLIOTECAS del MAEC

Amazon cover image
Image from Amazon.com

El regionalismo bien entendido : ambigüedades y límites del regionalismo en la España franquista / Jaume Claret, Joan Fuster-Sobrepere (eds.)

Contributor(s): Claret, Jaume | Fuster-Sobrepere, JoanSeries: (Comares Historia)Publication details: Albolote (Granada) : Comares , 2021 Description: VII, 258 p. : il. ; 24 cmISBN: 9788413691305Subject(s): Regionalismo | Franquismo, 1939-1975 | EspañaSummary: El franquismo alumbró un españolismo intransigente y beligerante, alérgico a la diferencia y profundamente conservador, que acostumbramos a definir como nacional-catolicismo. Sin embargo, la represión de cualquier realidad nacional alternativa convivió con la integración de algunas de las particularidades regionales del país, interpretadas —-y a menudo reinterpretadas-— como peculiaridades complementarias de una singularidad nacionalista española mayor. Estos "regionalismos bien entendidos", como los calificaba la dictadura, eran asumidos como fuerzas centrípetas que facilitaban la construcción del nuevo estado-nación, al sumar a él tradiciones, élites, referentes y trayectorias que lo legitimaban y reforzaban. En los capítulos que conforman este libro se repasan las ambigüedades y límites del regionalismo franquista, con ejemplos que comprenden diversas geografías: de Aragón a Cataluña, y de Andalucía a Navarra.
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Monografías Monografías Biblioteca Central del MAEC
Depósito
60749 Available 1077781

El franquismo alumbró un españolismo intransigente y beligerante, alérgico a la diferencia y profundamente conservador, que acostumbramos a definir como nacional-catolicismo.

Sin embargo, la represión de cualquier realidad nacional alternativa convivió con la integración de algunas de las particularidades regionales del país, interpretadas —-y a menudo reinterpretadas-— como peculiaridades complementarias de una singularidad nacionalista española mayor. Estos "regionalismos bien entendidos", como los calificaba la dictadura, eran asumidos como fuerzas centrípetas que facilitaban la construcción del nuevo estado-nación, al sumar a él tradiciones, élites, referentes y trayectorias que lo legitimaban y reforzaban.
En los capítulos que conforman este libro se repasan las ambigüedades y límites del regionalismo franquista, con ejemplos que comprenden diversas geografías: de Aragón a Cataluña, y de Andalucía a Navarra.

Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Powered by Koha