BIBLIOTECAS del MAEC

Amazon cover image
Image from Amazon.com

La muralla rusa : el papel de Francia de Pedro el Grande a Lenin / Hélène Carrère D'Encausse; [de la versión española realizada por Miguel Martín]

By: Carrére d'Encausse, Héléne, (1929-)Contributor(s): Martín, Miguel, (1928-)Language: spa Original language: French Series: (Historia)Publication details: Madrid : Rialp , 2021 Description: 349 p. ; 24 cmISBN: 9788432153525Subject(s): Relaciones bilaterales | Acuerdos bilaterales | Oposición política | Historia de Europa | Historia de Rusia | Historia de Francia | Rusia | FranciaAbstract: La relación entre Rusia y Francia abarca tres largos siglos de atracción y unión, pero también de oposición y rechazo. Rusia, un estado-continente que se extiende por Europa y Asia, siempre ha afirmado ser una potencia europea. Y Europa, para Rusia, se encarna siempre en Francia: la de Luis XIV, la de la Ilustración, la Revolución o el Imperio, la de las ideas, la lengua, la cultura, la libertad y el poder. Durante tres siglos, Francia fascinó a los soberanos Romanov, deseosos de ser reconocidos, aceptados y amados, y de gozar de un estatus comparable al de Francia. Por su parte, Francia se opuso a esta asimilación, mirando a Rusia como a un país atrasado, bárbaro, ajeno a Europa y peligroso, hasta que tuvo que aliarse para hacer frente al poderoso Imperio alemán. Esa tensión es parte esencial de la historia europea, previa el cataclismo de la Primera Guerra Mundial. La autora reconstruye esta larga relación, para tratar de arrojar luz sobre un presente inquietante y difícil.
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Monografías Monografías Biblioteca Central del MAEC
Depósito
60808 Available 1077784

Tít. original: La Russie et la France

Bibliografía (p. 321-337)

La relación entre Rusia y Francia abarca tres largos siglos de atracción y unión, pero también de oposición y rechazo. Rusia, un estado-continente que se extiende por Europa y Asia, siempre ha afirmado ser una potencia europea. Y Europa, para Rusia, se encarna siempre en Francia: la de Luis XIV, la de la Ilustración, la Revolución o el Imperio, la de las ideas, la lengua, la cultura, la libertad y el poder. Durante tres siglos, Francia fascinó a los soberanos Romanov, deseosos de ser reconocidos, aceptados y amados, y de gozar de un estatus comparable al de Francia.

Por su parte, Francia se opuso a esta asimilación, mirando a Rusia como a un país atrasado, bárbaro, ajeno a Europa y peligroso, hasta que tuvo que aliarse para hacer frente al poderoso Imperio alemán. Esa tensión es parte esencial de la historia europea, previa el cataclismo de la Primera Guerra Mundial. La autora reconstruye esta larga relación, para tratar de arrojar luz sobre un presente inquietante y difícil.

Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Powered by Koha