BIBLIOTECAS del MAEC

Amazon cover image
Image from Amazon.com

En transición : Europa y los retos de la representatividad / Julio Prada Rodríguez, Emilio F. Grandío Seoane y José Ramón Rodríguez Lago (eds.)

Contributor(s): Prada Rodríguez, Julio | Grandío Seoane, Emilio, (1967-) | Rodríguez Lago, José Ramón, (1970-)Series: (Investigación y debate ; 288)Publication details: Madrid : Los Libros de la Catarata , 2020 Description: 335 p. ; 24 cmISBN: 9788490979723Subject(s): Unión Europea | Economía en transiciónAbstract: Transcurridos más de cuarenta años desde la aprobación del texto constitucional vigente, la historiografía ha progresado de forma notable en el conocimiento de los diversos vectores que resultaron decisivos en nuestro particular proceso de transición a la democracia. Las dialécticas y los consensos entre las diversas orientaciones políticas y sociales que se reflejaban en la conformación del Estado se vieron influidas, a su vez, por las dinámicas trasnacionales y las redes locales, siempre con el horizonte de la integración europea como elemento de referencia. Las demandas de un marco socioeconómico en estado de ebullición se compaginaron así con los intentos por ofrecer un marco político institucional que, respondiendo a tales retos, resultase compatible con los parámetros exigidos por las instituciones comunitarias. Los ámbitos locales, provinciales y regionales se convirtieron a su vez en un marco privilegiado de experimentación de las nuevas formas de reivindicación social y representatividad política. Todas estas realidades son tratadas en esta obra conjunta, en la que participan algunos de los mejores especialistas en las temáticas objeto de reflexión.
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Monografías Monografías Biblioteca de la Escuela Diplomática
Depósito
22332 Available 2063087

Índice

Transcurridos más de cuarenta años desde la aprobación del texto constitucional vigente, la historiografía ha progresado de forma notable en el conocimiento de los diversos vectores que resultaron decisivos en nuestro particular proceso de transición a la democracia. Las dialécticas y los consensos entre las diversas orientaciones políticas y sociales que se reflejaban en la conformación del Estado se vieron influidas, a su vez, por las dinámicas trasnacionales y las redes locales, siempre con el horizonte de la integración europea como elemento de referencia. Las demandas de un marco socioeconómico en estado de ebullición se compaginaron así con los intentos por ofrecer un marco político institucional que, respondiendo a tales retos, resultase compatible con los parámetros exigidos por las instituciones comunitarias. Los ámbitos locales, provinciales y regionales se convirtieron a su vez en un marco privilegiado de experimentación de las nuevas formas de reivindicación social y representatividad política. Todas estas realidades son tratadas en esta obra conjunta, en la que participan algunos de los mejores especialistas en las temáticas objeto de reflexión.

Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Powered by Koha