BIBLIOTECAS del MAEC

Amazon cover image
Image from Amazon.com

El general Prim y la Res Publica Panhispánica / José Antonio González-Cuevas Labella; prólogo de Martín Rodrigo Alharilla

By: González-Cuevas Labella, José Antonio, 1963-Contributor(s): Rodrigo y Alharilla, MartínSeries: (Sílex Universidad)Publication details: Madrid : Sílex , 2020 Description: 453 p. ; 22 cmISBN: 9788418388231Subject(s): Prim, Juan (1814-1870) | Historia de España | Política y gobierno | Descolonización | S. XIX | EspañaAbstract: Esta obra propone una nueva perspectiva para analizar el intento descolonizador de Juan Prim, presidente del Consejo de Ministros del gobierno de España entre junio de 1869 y diciembre de 1870. La proximidad del general con el credo masónico, los hombres de la llamada “Escuela economista” o el éxito de los ingleses en el ejercicio de influencia, resultaron cruciales para que Prim se mostrara dispuesto a firmar el epílogo del Imperio español en América. Lo que, por entonces, muchos percibieron como transigencia, abandonismo o simple transacción económica, para el general de Reus debía ser el acto fundacional de una enorme y prometedora comunidad de naciones a los dos lados del Atlántico, de corte progresista, unidas por lazos de raza, religión e idioma. Es, en sentido imaginario, la Res Publica Panhispánica.
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Monografías Monografías Biblioteca Central del MAEC
Depósito
61580 Available 1077752

Fuentes bibliográficas

Esta obra propone una nueva perspectiva para analizar el intento descolonizador de Juan Prim, presidente del Consejo de Ministros del gobierno de España entre junio de 1869 y diciembre de 1870. La proximidad del general con el credo masónico, los hombres de la llamada “Escuela economista” o el éxito de los ingleses en el ejercicio de influencia, resultaron cruciales para que Prim se mostrara dispuesto a firmar el epílogo del Imperio español en América. Lo que, por entonces, muchos percibieron como transigencia, abandonismo o simple transacción económica, para el general de Reus debía ser el acto fundacional de una enorme y prometedora comunidad de naciones a los dos lados del Atlántico, de corte progresista, unidas por lazos de raza, religión e idioma. Es, en sentido imaginario, la Res Publica Panhispánica.

Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Powered by Koha