BIBLIOTECAS del MAEC

La puerta de Clavijo : Asia Central y España una nueva conectividad / prólogo de Arancha González Laya; director de edición Jorge Uriola; autores Beltrán de Águeda... [et al.]

Contributor(s): González Laya, Arancha | Uriola, Jorge | Águeda Corneloup, Beltrán dePublication details: Madrid : Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación , 2021 Description: 366 p. : il. ; 23 cmSubject(s): Relaciones bilaterales | Acuerdo comercial | Relaciones diplomáticas | Asia central | EspañaOnline resources: Texto completo Abstract: En el marco de una creciente conectividad entre Europa y Asia, el papel de Asia Central habrá necesariamente de ganar en relevancia. Sus líderes políticos así lo han entendido, y la región ha comenzado ya un proceso de apertura y transformación en múltiples ámbitos. En este contexto, las empresas españolas pueden jugar un papel de primer orden, toda vez que muchas de ellas son una referencia mundial en los sectores que los aires de cambio de la nueva conectividad demandan. Nuestro país por su parte conoce bien lo que implican los procesos de adaptación a nuevos escenarios, que en su momento ya vivimos tras el ingreso en las Comunidades Europeas, y cuyo resultado fue uno de los periodos de mayor crecimiento económico de nuestra historia. Por ello, tanto a nivel empresarial como a nivel institucional es mucho lo que en momentos de mudanza como los actuales España puede aportar a Asia Central. Esta obra colectiva pretende reflejar el potencial existente en esta relación. Y para ello, nada mejor que sean sus protagonistas los que tomen la palabra. En primer lugar, nuestras empresas, cuya presencia en Asia Central va ganado peso progresivamente. En segundo lugar, los responsables de impulsarla desde la atalaya institucional, tanto españoles como centroasiáticos y de la UE. El resultado es una publicación alejada de construcciones teórico-formales, una obra que desciende a la arena del día a día en el que se van forjando los vínculos entre Asia Central y España. Bajo la dirección de edición de Jorge Urbiola, cada aportación de este libro constituye un ejemplo, cada uno desde su propia perspectiva, del proceso de construcción de esa relación. El resultado final muestra una visión global de su actual estado, y lo que es más importante, aspira a servir de referencia para construir una estrategia que nos sirva a todas las partes para seguir reforzándola. Como señaló la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación A. González Laya en su toma de posesión, “en cada momento de cambios profundos, ganará quien tenga una estrategia clara.”
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Monografías Monografías Biblioteca Central del MAEC
Depósito
60710 Available 1077746
Monografías Monografías Biblioteca Central del MAEC
Depósito
60709 Available 1077745
Monografías Monografías Biblioteca de la Escuela Diplomática
Depósito
21999 Available 2062452

En el marco de una creciente conectividad entre Europa y Asia, el papel de Asia Central habrá necesariamente de ganar en relevancia. Sus líderes políticos así lo han entendido, y la región ha comenzado ya un proceso de apertura y transformación en múltiples ámbitos. En este contexto, las empresas españolas pueden jugar un papel de primer orden, toda vez que muchas de ellas son una referencia mundial en los sectores que los aires de cambio de la nueva conectividad demandan.

Nuestro país por su parte conoce bien lo que implican los procesos de adaptación a nuevos escenarios, que en su momento ya vivimos tras el ingreso en las Comunidades Europeas, y cuyo resultado fue uno de los periodos de mayor crecimiento económico de nuestra historia. Por ello, tanto a nivel empresarial como a nivel institucional es mucho lo que en momentos de mudanza como los actuales España puede aportar a Asia Central.

Esta obra colectiva pretende reflejar el potencial existente en esta relación. Y para ello, nada mejor que sean sus protagonistas los que tomen la palabra. En primer lugar, nuestras empresas, cuya presencia en Asia Central va ganado peso progresivamente. En segundo lugar, los responsables de impulsarla desde la atalaya institucional, tanto españoles como centroasiáticos y de la UE. El resultado es una publicación alejada de construcciones teórico-formales, una obra que desciende a la arena del día a día en el que se van forjando los vínculos entre Asia Central y España. Bajo la dirección de edición de Jorge Urbiola, cada aportación de este libro constituye un ejemplo, cada uno desde su propia perspectiva, del proceso de construcción de esa relación. El resultado final muestra una visión global de su actual estado, y lo que es más importante, aspira a servir de referencia para construir una estrategia que nos sirva a todas las partes para seguir reforzándola. Como señaló la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación A. González Laya en su toma de posesión, “en cada momento de cambios profundos, ganará quien tenga una estrategia clara.”

Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Powered by Koha