BIBLIOTECAS del MAEC

Amazon cover image
Image from Amazon.com

El Sáhara español : un conflicto aún por resolver / José Antonio de Yturriaga Barberán ; prólogo de Pedro López Aguirrebengoa

By: Yturriaga Barberán, José Antonio de, (1936-)Contributor(s): López Aguirrebengoa, PedroSeries: (Casa de África ; 95)Publication details: Madrid : Sial , D.L. 2020 Description: 666 p. : il. ; 24 cmISBN: 9788418333026Subject(s): Protectorado español, 1907-1956 | Colonialismo | Organismos internacionales | Sáhara OccidentalSummary: El título es revelador: Un conflicto aún por resolver. Ante la creciente indiferencia de la comunidad internacional, Marruecos mantiene su ocupación del Sáhara Occidental y niega a los saharauis su derecho a la libre determinación. El autor -que recuerda que el problema sigue existiendo- ha realizado un concienzudo y riguroso trabajo de investigación, en el que ha analizado y puesto al día la situación del proceso descolonizador de la última colonia que queda en África. La obra contiene sendos capítulos sobre la colonización y la descolonización del Sáhara Español, distinguiendo en esta última la fase desarrollada bajo el dominio de la potencia administradora, de la realizada al margen de España, tras renunciar ésta a la administración del territorio. Examina asimismo la actuación de los principales protagonistas del drama -España, Marruecos y el Frente Polisario- y de los actores secundarios que también tienen una cuota de culpa en la actual situación, sea los Estados vecinos -Mauritania y Argelia- o influyentes en la región -Francia y Estados Unidos-, sea las Organizaciones Internacionales directamente involucradas en el proceso -ONU, UE y UA-. Y concluye con la pregunta de ¿hay solución al conflicto? El problema es sumamente difícil de resolver, pero no imposible. El libro tiene el mérito de ofrecer una posible vía negociadora para superar las dos lineas rojas en presencia: la ineludible necesidad de que el pueblo saharui ejerza su derecho a la libre determinación y la negativa de Marruecos y sus aliados a la independencia del Sáhara Occidental. La solución radicaría en permitir al pueblo saharaui que, en el ejercicio de dicho derecho, aceptara libremente la integración del territorio en el Reino de Marruecos, mediante un amplio régimen de autonomía similar al existente en España, que cuente con las debidas garantías internacionales. Hay fórmulas jurídicas si existe voluntad política. La condición clave para que una negociación tenga éxito consiste en que todas las partes obtengan algunas ventajas y hagan a cambio algunas concesiones.
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Monografías Monografías Biblioteca de la Escuela Diplomática
Depósito
23194 Available 2064280
Monografías Monografías Biblioteca de la Escuela Diplomática
Depósito
22413 Available 2063161

Índice

El título es revelador: Un conflicto aún por resolver. Ante la creciente indiferencia de la comunidad internacional, Marruecos mantiene su ocupación del Sáhara Occidental y niega a los saharauis su derecho a la libre determinación. El autor -que recuerda que el problema sigue existiendo- ha realizado un concienzudo y riguroso trabajo de investigación, en el que ha analizado y puesto al día la situación del proceso descolonizador de la última colonia que queda en África. La obra contiene sendos capítulos sobre la colonización y la descolonización del Sáhara Español, distinguiendo en esta última la fase desarrollada bajo el dominio de la potencia administradora, de la realizada al margen de España, tras renunciar ésta a la administración del territorio. Examina asimismo la actuación de los principales protagonistas del drama -España, Marruecos y el Frente Polisario- y de los actores secundarios que también tienen una cuota de culpa en la actual situación, sea los Estados vecinos -Mauritania y Argelia- o influyentes en la región -Francia y Estados Unidos-, sea las Organizaciones Internacionales directamente involucradas en el proceso -ONU, UE y UA-. Y concluye con la pregunta de ¿hay solución al conflicto? El problema es sumamente difícil de resolver, pero no imposible. El libro tiene el mérito de ofrecer una posible vía negociadora para superar las dos lineas rojas en presencia: la ineludible necesidad de que el pueblo saharui ejerza su derecho a la libre determinación y la negativa de Marruecos y sus aliados a la independencia del Sáhara Occidental. La solución radicaría en permitir al pueblo saharaui que, en el ejercicio de dicho derecho, aceptara libremente la integración del territorio en el Reino de Marruecos, mediante un amplio régimen de autonomía similar al existente en España, que cuente con las debidas garantías internacionales. Hay fórmulas jurídicas si existe voluntad política. La condición clave para que una negociación tenga éxito consiste en que todas las partes obtengan algunas ventajas y hagan a cambio algunas concesiones.

Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Powered by Koha