BIBLIOTECAS del MAEC

La ONU a los 75 : repensando el multilateralismo / Pol Bargués (coord.)

Contributor(s): Bargués-Pedreny, PolSeries: (CIDOB REPORT ; 6)Publication details: Barcelona : CIDOB , 2020 Description: 119 p. ; 24 cmISSN: 2564-9078Subject(s): Naciones Unidas | Tratados internacionales | Relación multilateralAbstract: La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha provocado una crisis sanitaria y socioeconómica mundial que ha acelerado tendencias en las relaciones internacionales. Mientras la rivalidad entre las grandes potencias -como Estados Unidos y China- aflora, a las sociedades afectadas por el conflicto -como las de Siria, Libia, Ucrania o Yemen- con la pandemia se les añade una capa más de complejidad y crisis. Asimismo, crecen las desigualdades sociales y el descontento global, puesto que las economías se contraen y su recuperación es más lenta de lo esperado en las previsiones iniciales. La crisis del coronavirus, además, coincide con la emergencia climática que, a su vez, también genera costes para la sociedad, la economía y los ecosistemas naturales. Así pues, los retos más importantes para la ONU desde su nacimiento después de la II Guerra Mundial han llegado en su 75º aniversario: inmersos en una pandemia que parece eternizarse, en una época de fracturas que se ensanchan y crisis que se agudizan, la ONU debe repensar cómo fortalecer el multilateralismo y defender un orden internacional basado en la cooperación, el consenso y las normas comunes. Este CIDOB Report, además de examinar los retos clave a los que se enfrenta actualmente la ONU en su 75 aniversario, pretende aportar ideas sobre cómo vigorizar el multilateralismo y la cooperación internacional. Para ello, el contenido se estructura en dos partes: la primera trata de cómo la ONU está abordando estos retos, desde el desarrollo o la consolidación de la paz hasta la seguridad y el extremismo violento; y la segunda ofrece análisis y recomendaciones para la búsqueda de respuestas multilaterales.
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Folletos Folletos Biblioteca Central del MAEC
Depósito
C341.08 Available 1079189

En contraportada: "Con el apoyo de : Ministerio Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación"

Disponible para descarga en : https://www.cidob.org/publicaciones/serie_de_publicacion/cidob_report/cidob_report/la_onu_a_los_75_repensando_el_multilateralismo

La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha provocado una crisis sanitaria y socioeconómica mundial que ha acelerado tendencias en las relaciones internacionales. Mientras la rivalidad entre las grandes potencias -como Estados Unidos y China- aflora, a las sociedades afectadas por el conflicto -como las de Siria, Libia, Ucrania o Yemen- con la pandemia se les añade una capa más de complejidad y crisis. Asimismo, crecen las desigualdades sociales y el descontento global, puesto que las economías se contraen y su recuperación es más lenta de lo esperado en las previsiones iniciales. La crisis del coronavirus, además, coincide con la emergencia climática que, a su vez, también genera costes para la sociedad, la economía y los ecosistemas naturales. Así pues, los retos más importantes para la ONU desde su nacimiento después de la II Guerra Mundial han llegado en su 75º aniversario: inmersos en una pandemia que parece eternizarse, en una época de fracturas que se ensanchan y crisis que se agudizan, la ONU debe repensar cómo fortalecer el multilateralismo y defender un orden internacional basado en la cooperación, el consenso y las normas comunes. Este CIDOB Report, además de examinar los retos clave a los que se enfrenta actualmente la ONU en su 75 aniversario, pretende aportar ideas sobre cómo vigorizar el multilateralismo y la cooperación internacional. Para ello, el contenido se estructura en dos partes: la primera trata de cómo la ONU está abordando estos retos, desde el desarrollo o la consolidación de la paz hasta la seguridad y el extremismo violento; y la segunda ofrece análisis y recomendaciones para la búsqueda de respuestas multilaterales.

Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Powered by Koha