BIBLIOTECAS del MAEC

Amazon cover image
Image from Amazon.com

Filosofía de la historia de América : los cronistas de Indias en el pensamiento español / Natalia K. Denisova; director, Agapito Maestre Sánchez

By: Denisova, Natalia KSeries: (Colección Tesis doctorales ; 3)Publication details: [Cuacos de Yuste] : Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste , [2019] Description: 379 p. ; 24 cmISBN: 9788494807886Subject(s): Historia | Tesis | España | AméricaDissertation note: Tesis--Universidad Complutense de Madrid, 2017 Abstract: La presente tesis elabora un canon, catálogo o diccionario de los cronistas de Indias. Este trabajo es imprescindible tanto para la historia del pensamiento español e hispanoameri cano como para el desarrollo de la ciencia histórica en cuanto tal. Tres partes tiene esta tesis: la introducción, el Diccionario de Cronistas de Indias y la conclusiones con tres grandes ejemplos sobre su utilidad. El hilo subterráneo de esta tesi revisa el concepto de historia como ciencia. Esta revisión tiene un carácter multidisciplinario de especial utilidad para la construcción de una filosofia de la historia de América. En la introducción se explica el estado de la cuestión y se analiza la relevancia de este tipo de obra. Repasa la historia de la bibliografia hispana, explica la estructura y el material que se encuentra en el Diccionario de Cronistas de Indias y aclara cómo manejarlo. La segunda parte corresponde al Diccionario propiamente dicho y se subdivide en do partes: la primera está dedicada a los cronistas de la época del descubrimiento, o sea desde 1492 hasta ca. 1550 (Il.4), y la segunda se dedica a los cronistas desde 1550 hast 1700 (II.5). El amplio listado de los cronistas es ya una muestra de la importancia qu tiene como fuente de estudio para el desarrollo del pensanúento español e hispanoameri cano actual. Finalmente, en la conclusión (Ill) encontramos tres pruebas o ejemplos que muestra el valor del DCI para la crítica filosófica de la historiografla contemporánea; el primer ejemplo se refiere a la crítica de las obras historiográficas en tomo a Bartolomé de la Casas, el segundo se detiene en la llamada "visión de los vencidos" y la tercera en la revisión ideológica de las crónicas del Perú virreinal.
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Monografías Monografías Biblioteca Central del MAEC
Depósito
D556 Available 1072577

Tesis--Universidad Complutense de Madrid, 2017

Incluye referencias bibliográficas

La presente tesis elabora un canon, catálogo o diccionario de los cronistas de Indias. Este trabajo es imprescindible tanto para la historia del pensamiento español e hispanoameri cano como para el desarrollo de la ciencia histórica en cuanto tal.
Tres partes tiene esta tesis: la introducción, el Diccionario de Cronistas de Indias y la conclusiones con tres grandes ejemplos sobre su utilidad. El hilo subterráneo de esta tesi revisa el concepto de historia como ciencia. Esta revisión tiene un carácter multidisciplinario de especial utilidad para la construcción de una filosofia de la historia de América.
En la introducción se explica el estado de la cuestión y se analiza la relevancia de este tipo de obra. Repasa la historia de la bibliografia hispana, explica la estructura y el material que se encuentra en el Diccionario de Cronistas de Indias y aclara cómo manejarlo.

La segunda parte corresponde al Diccionario propiamente dicho y se subdivide en do partes: la primera está dedicada a los cronistas de la época del descubrimiento, o sea desde 1492 hasta ca. 1550 (Il.4), y la segunda
se dedica a los cronistas desde 1550 hast 1700 (II.5). El amplio listado de los cronistas es ya una muestra de la importancia qu tiene como fuente de estudio para el desarrollo del pensanúento español e hispanoameri cano actual.
Finalmente, en la conclusión (Ill) encontramos tres pruebas o ejemplos que muestra el valor del DCI para la crítica filosófica de la historiografla contemporánea; el primer ejemplo se refiere a la crítica de las obras historiográficas en tomo a Bartolomé de la Casas, el segundo se detiene en la llamada "visión de los vencidos" y la tercera en la revisión ideológica de las crónicas del Perú virreinal.

Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Powered by Koha