BIBLIOTECAS del MAEC

Amazon cover image
Image from Amazon.com

Pasado y futuro del Derecho Europeo : dos milenios de unidad y diversidad / R. C. Van Caenegem ; traducción de Luis Díez-Picazo ; edición al cuidado de Carlos Antonio Agurto Gonzáles, Sonia Lidia Quequejana Mamani, Benigno Choque Cuenca

By: Caenegem, R. C. vanContributor(s): Agurto Gonzáles, Carlos Antonio | Quequejana Mamani, Sonia Lidia‏Series: (Biblioteca de Filosofía del Derecho) | (Colección Jurídica Luis Díez-Picazo y Ponce de León)Publication details: Santiago de Chile : Ediciones Olejnik , 2019 Description: 140 p. ; 20 cmISBN: 9789563924169Subject(s): Derecho comunitario | Historia del derechoAbstract: Siempre se ha dicho que conocer bien la historia es la única forma sensata de enfrentar el futuro. Nos encontramos en un momento en que Europa parece haber alcanzado un algo grado de unificación económica y se dirige hacia su unificación política, pues está ya discutiendo su Constitución. En este pequeño pero profundo libro, R.C. Caenegem estudia las razones históricas que se encuentran tras la diversidad jurídica de los diferentes países europeos, acentuando la importancia que en el continente tuvo la adopción del Derecho Romano estudiado en las universidades, que dio lugar al denominado Ius Commune, que fue, en su momento, un Derecho generalizado en los países de la Europa occidental. El libro estudia también la forma en que el nacimiento de los estados nacionales dio lugar a una multitud de códigos, nacionales también, aunque paradójicamente, con influencias recíprocas. El impacto de la política en el desarrollo del Derecho es otro factor clave y, como un ejemplo gráfico de ello,Van Caenegem estudia detalladamente la discusión que existió en los momentos anteriores a la promulgación del Código civil alemán entre romanistas y germanistas y el renacimiento de esta discusión en el pasado nazi de Alemania, que el autor examina también detalladamente. El libro concluye con un estudio del debate actual sobre la posibilidad y la conveniencia de una unificación jurídica europea y de una constitución federal para una Europa unida.
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Monografías Monografías Biblioteca de la Escuela Diplomática
Depósito
21944 Available 2062285

Siempre se ha dicho que conocer bien la historia es la única forma sensata de enfrentar el futuro. Nos encontramos en un momento en que Europa parece haber alcanzado un algo grado de unificación económica y se dirige hacia su unificación política, pues está ya discutiendo su Constitución. En este pequeño pero profundo libro, R.C. Caenegem estudia las razones históricas que se encuentran tras la diversidad jurídica de los diferentes países europeos, acentuando la importancia que en el continente tuvo la adopción del Derecho Romano estudiado en las universidades, que dio lugar al denominado Ius Commune, que fue, en su momento, un Derecho generalizado en los países de la Europa occidental. El libro estudia también la forma en que el nacimiento de los estados nacionales dio lugar a una multitud de códigos, nacionales también, aunque paradójicamente, con influencias recíprocas. El impacto de la política en el desarrollo del Derecho es otro factor clave y, como un ejemplo gráfico de ello,Van Caenegem estudia detalladamente la discusión que existió en los momentos anteriores a la promulgación del Código civil alemán entre romanistas y germanistas y el renacimiento de esta discusión en el pasado nazi de Alemania, que el autor examina también detalladamente. El libro concluye con un estudio del debate actual sobre la posibilidad y la conveniencia de una unificación jurídica europea y de una constitución federal para una Europa unida.

Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Powered by Koha