BIBLIOTECAS del MAEC

Amazon cover image
Image from Amazon.com

La Unión Europea y su Derecho / Cesáreo Gutiérrez Espada, María José Cervell Hortal, Juan Jorge Piernas López

By: Gutiérrez Espada, CesáreoContributor(s): Cervell Hortal, María José | Piernas López, Juan JorgeSeries: Estructuras y Procesos. DerechoPublication details: Madrid : Trotta , 2019 Edition: 3ª edición revisada y actualizadaDescription: 393 p. ; 23 cmISBN: 9788498798128Subject(s): Unión Europea | Orden jurídico comunitario | Derecho comunitario | Aspectos jurídicosAbstract: El presente y el futuro de la Unión Europea siguen siendo una fuente de inquietud para sus ciudadanos, pero también para sociólogos, políticos y funcionarios cualificados de sus instituciones. Desde finales del mes de mayo de 2019, tras las elecciones correspondientes (en las que a la postre participó el Reino Unido, a la espera de que su brexit llegue o no a finales de octubre de 2019), se ha abierto para el Parlamento Europeo una nueva legislatura. En julio de este mismo año se han renovado las Presidencias del Consejo Europeo, de la Comisión y del Banco Central Europeo, y ha sido designado como alto representante para Asuntos Exteriores y de Seguridad un español, Josep Borrell. A todos ellos les esperan grandes desafíos. Pues no cabe decir que la Unión Europea se encuentre en su mejor momento. Debió superar una importantísima crisis económica que estalla en 2008, y que ha ido capeando; se enfrentó a una crisis gravísima con el aluvión de solicitantes de asilo y/o refugio, que sigue alimentando los temores, como el ya expresidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, puso de manifiesto en su discurso sobre El estado de la Unión 2018. Y no solo. La Unión debe afrontar el brexit; encarar con mano firme la deriva de los gobiernos de algunos Estados miembros hacia una «democracia iliberal»; gestionar adecuadamente los intentos de desestabilización separatista en algún otro, e insuflar fuerza en la debilidad de la Unión como Actor Global de las Relaciones Internacionales, lo que no será fácil en una etapa en la que el multilateralismo retrocede y los bloques emergen (la Unión misma juega sus cartas: recientes Acuerdos con Japón, con Canadá o con Mercosur).
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Monografías Monografías Biblioteca de la Escuela Diplomática
Depósito
21942 Available 2062283

Bibliografía: p. 359-385 e índice

El presente y el futuro de la Unión Europea siguen siendo una fuente de inquietud para sus ciudadanos, pero también para sociólogos, políticos y funcionarios cualificados de sus instituciones. Desde finales del mes de mayo de 2019, tras las elecciones correspondientes (en las que a la postre participó el Reino Unido, a la espera de que su brexit llegue o no a finales de octubre de 2019), se ha abierto para el Parlamento Europeo una nueva legislatura. En julio de este mismo año se han renovado las Presidencias del Consejo Europeo, de la Comisión y del Banco Central Europeo, y ha sido designado como alto representante para Asuntos Exteriores y de Seguridad un español, Josep Borrell.
A todos ellos les esperan grandes desafíos. Pues no cabe decir que la Unión Europea se encuentre en su mejor momento. Debió superar una importantísima crisis económica que estalla en 2008, y que ha ido capeando; se enfrentó a una crisis gravísima con el aluvión de solicitantes de asilo y/o refugio, que sigue alimentando los temores, como el ya expresidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, puso de manifiesto en su discurso sobre El estado de la Unión 2018. Y no solo. La Unión debe afrontar el brexit; encarar con mano firme la deriva de los gobiernos de algunos Estados miembros hacia una «democracia iliberal»; gestionar adecuadamente los intentos de desestabilización separatista en algún otro, e insuflar fuerza en la debilidad de la Unión como Actor Global de las Relaciones Internacionales, lo que no será fácil en una etapa en la que el multilateralismo retrocede y los bloques emergen (la Unión misma juega sus cartas: recientes Acuerdos con Japón, con Canadá o con Mercosur).

Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Powered by Koha