BIBLIOTECAS del MAEC

America Latina y el Caribe : la lucha revolucionaria en la región más desigual y violenta del mundo / Daniel Pereyra

By: Pereyra, DanielPublication details: Madrid : Daniel Pereyra (Autoedición) , 2019 Description: 90 p. ; 21 cmSubject(s): Desigualdad social | Violencia política | Movimiento social | América Latina | CaribeAbstract: A lo largo de los últimos dos siglos, América Latina y el Caribe fueron testigos de numerosas luchas y procesos revolucionarios que, con programas y características distintas, con métodos de lucha diferentes y con resultados disímiles, enfrentaron tanto a dictadores como a potencias extranjeras. Si a finales del siglo XVIII y el siglo XIX se caracterizaron por las luchas contra el colonialismo, el siglo XX estaría marcado por la resistencia y luchas contra las oligarquías criollas y contra la constante injerencia económica, política y militar del imperialismo norteamericano. Y por la Revolución cubana. De norte a sur, durante el siglo XX se han dado importantes luchas revolucionarias y movimientos populares masivos. El aplastante triunfo electoral de Hugo Chávez en las elecciones venezonalas de 1998 fue el inicio de un boom de gobiernos "del cambio" que modificó la fisionomía de América Latina y el Caribe. Sin embargo, en 2019 estamos viendo un profundo giro a la derecha de la situación, precedido por victorias como las de Macri y Bolsonaro, y nuevas amenzas de intervención militar norteamaricana en Venezuela. La suerte no está echada mientras haya gentes que, como el viejo topo de la historia aludido por Marx, se rehagan de las derrotas, se organicen y luchen. Para ello es necesario conocer la historia de las resistencias populares. Esa es la esperanza.
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Monografías Monografías Biblioteca Central del MAEC
Depósito
59972 Available 1072196

Contiene referencias bibliográficas e índice

A lo largo de los últimos dos siglos, América Latina y el Caribe fueron testigos de numerosas luchas y procesos revolucionarios que, con programas y características distintas, con métodos de lucha diferentes y con resultados disímiles, enfrentaron tanto a dictadores como a potencias extranjeras. Si a finales del siglo XVIII y el siglo XIX se caracterizaron por las luchas contra el colonialismo, el siglo XX estaría marcado por la resistencia y luchas contra las oligarquías criollas y contra la constante injerencia económica, política y militar del imperialismo norteamericano. Y por la Revolución cubana. De norte a sur, durante el siglo XX se han dado importantes luchas revolucionarias y movimientos populares masivos.

El aplastante triunfo electoral de Hugo Chávez en las elecciones venezonalas de 1998 fue el inicio de un boom de gobiernos "del cambio" que modificó la fisionomía de América Latina y el Caribe. Sin embargo, en 2019 estamos viendo un profundo giro a la derecha de la situación, precedido por victorias como las de Macri y Bolsonaro, y nuevas amenzas de intervención militar norteamaricana en Venezuela. La suerte no está echada mientras haya gentes que, como el viejo topo de la historia aludido por Marx, se rehagan de las derrotas, se organicen y luchen. Para ello es necesario conocer la historia de las resistencias populares. Esa es la esperanza.

Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Powered by Koha