BIBLIOTECAS del MAEC

Local cover image
Local cover image
Amazon cover image
Image from Amazon.com

El cacereño Juan Blázquez Mayoralgo : contador y preceptista político en Nueva España / Manuel Mañas Núñez; Presentación de César Chaparro Gómez

By: Mañas Núñez, ManuelContributor(s): Chaparro Gómez, César | Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con IberoaméricaSeries: (Extremeños en Iberoamérica ; 5)Publication details: Badajoz : CEXECI , 2017 Description: 477 p. ; 19 cmISBN: 9788494395468Subject(s): Blázquez Mayoralgo, Juan | Filosofía políticaAbstract: El primer y esencial valor de este libro de Manuel Mañas Núñez, investigador y profesor universitario perteneciente al Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Extremadura, está en que se trata de la primera monografía dedicada a la vida y obra de Juan Blázquez Mayoralgo, personaje cacereño que marchó a Nueva España como Contador de la Real Hacienda de la Nueva Veracruz y que permaneció en el desempeño de ese cargo durante más de veinte años. En ese tiempo, además de cumplir celosamente con sus tareas burocráticas, fue testigo más que directo de las vicisitudes y problemas por los que pasaba Nueva España, a la par que encontró momentos de ocio para satisfacer sus inquietudes literarias, con la elaboración y publicación de su principal obra, titulada La perfecta razón de Estado, un libro de historia y de teoría política sobre el rey Fernando el Católico. Entrando de manera sucinta en el contenido del libro, hay que decir que en el primer capítulo se da cumplida y rigurosa cuenta de la vida y oficio de nuestro personaje, llegando hasta donde se puede (en ocasiones faltan documentos fidedignos) a la fijación de los más significativos hitos vitales, así como de la labor desempeñada por él en Nueva España. El capítulo segundo está dedicado al estudio de su obra principal, La perfecta razón de Estado, incardinándola en su contexto político-literario y analizando el contenido histórico y político de cada uno de los libros que la componen. En el capítulo tercero el Dr. Mañas da cuenta del círculo de amigos novohispanos (Francisco de Samaniego, Fernández de Castro, entre otros) que tuvo Juan Blázquez en tierras americanas. Finalmente, en el último capítulo, se analizan someramente otras dos obras de nuestro personaje: La Antuerpia y El Carmelo.
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Monografías Monografías Biblioteca Central del MAEC
Depósito
59821 Available 1072126

El primer y esencial valor de este libro de Manuel Mañas Núñez, investigador y profesor universitario perteneciente al Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Extremadura, está en que se trata de la primera monografía dedicada a la vida y obra de Juan Blázquez Mayoralgo, personaje cacereño que marchó a Nueva España como Contador de la Real Hacienda de la Nueva Veracruz y que permaneció en el desempeño de ese cargo durante más de veinte años. En ese tiempo, además de cumplir celosamente con sus tareas burocráticas, fue testigo más que directo de las vicisitudes y problemas por los que pasaba Nueva España, a la par que encontró momentos de ocio para satisfacer sus inquietudes literarias, con la elaboración y publicación de su principal obra, titulada La perfecta razón de Estado, un libro de historia y de teoría política sobre el rey Fernando el Católico. Entrando de manera sucinta en el contenido del libro, hay que decir que en el primer capítulo se da cumplida y rigurosa cuenta de la vida y oficio de nuestro personaje, llegando hasta donde se puede (en ocasiones faltan documentos fidedignos) a la fijación de los más significativos hitos vitales, así como de la labor desempeñada por él en Nueva España. El capítulo segundo está dedicado al estudio de su obra principal, La perfecta razón de Estado, incardinándola en su contexto político-literario y analizando el contenido histórico y político de cada uno de los libros que la componen. En el capítulo tercero el Dr. Mañas da cuenta del círculo de amigos novohispanos (Francisco de Samaniego, Fernández de Castro, entre otros) que tuvo Juan Blázquez en tierras americanas. Finalmente, en el último capítulo, se analizan someramente otras dos obras de nuestro personaje: La Antuerpia y El Carmelo.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Powered by Koha