BIBLIOTECAS del MAEC

Amazon cover image
Image from Amazon.com

Así termina la democracia / David Runciman ; traducción de Albino Santos Mosquera

By: Runciman, DavidSeries: Estado y sociedadPublication details: Barcelona : Paidós , 2019 Description: 299 p. ; 23 cmISBN: 9788449335471Subject(s): Democracia | PolíticaAbstract: Este incisivo libro otea el horizonte político de Occidente y nos muestra cómo detectar las nuevas señales de los problemas que se avecinan. Guiándonos por un recorrido que va desde los golpes antidemocráticos en la Grecia antigua y en la moderna, hasta la guerra nuclear, la catástrofe medioambiental y los más atroces crímenes contra la humanidad, David Runciman nos revela de qué modo los cambios que han experimentado nuestras sociedades hacen que sea improbable que los regímenes democráticos vayan a desmoronarse ahora como lo hacían en el pasado: nuestras sociedades son hoy demasiado opulentas y están demasiado envejecidas e interconectadas en red para eso. La historia nunca se repite. “La pregunta adecuada para el siglo XXI, según el autor, es la de que cuánto podemos persistir con unos elementos institucionales en los que nos hemos acostumbrado a confiar sin danos cuenta de que ya han dejado de funcionar”… “Y es cierto, dice más adelante en el Prefacio, que muchos votantes están descontentos con sus representantes elegidos y que desconfían de ellos ahora más que nunca. Pero esa no es una pérdida de confianza que incite a la gente a levantarse en armas contra la democracia. Se trata de una desconfianza que la induce más bien al desánimo.” Y esta es una crisis en toda regla. Pero debe entenderse en relación tanto con la extenuación actual de la democracia como con la volatilidad, y en relación tanto con la complacencia actualmente visible como con la irritación y la ira. “Así termina la democracia” aborda el problema con garra y rigor, y nos ayuda a reflexionar sobre cuestiones hasta ahora impensables: ¿Cómo cabrá entender la caída de un régimen democrático en el siglo XXI? o ¿podría haber algo mejor cuando la democracia se acabe?
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Monografías Monografías Biblioteca de la Escuela Diplomática
Depósito
21774 Available 2062042

Este incisivo libro otea el horizonte político de Occidente y nos muestra cómo detectar las nuevas señales de los problemas que se avecinan. Guiándonos por un recorrido que va desde los golpes antidemocráticos en la Grecia antigua y en la moderna, hasta la guerra nuclear, la catástrofe medioambiental y los más atroces crímenes contra la humanidad, David Runciman nos revela de qué modo los cambios que han experimentado nuestras sociedades hacen que sea improbable que los regímenes democráticos vayan a desmoronarse ahora como lo hacían en el pasado: nuestras sociedades son hoy demasiado opulentas y están demasiado envejecidas e interconectadas en red para eso. La historia nunca se repite.
“La pregunta adecuada para el siglo XXI, según el autor, es la de que cuánto podemos persistir con unos elementos institucionales en los que nos hemos acostumbrado a confiar sin danos cuenta de que ya han dejado de funcionar”… “Y es cierto, dice más adelante en el Prefacio, que muchos votantes están descontentos con sus representantes elegidos y que desconfían de ellos ahora más que nunca. Pero esa no es una pérdida de confianza que incite a la gente a levantarse en armas contra la democracia. Se trata de una desconfianza que la induce más bien al desánimo.”
Y esta es una crisis en toda regla. Pero debe entenderse en relación tanto con la extenuación actual de la democracia como con la volatilidad, y en relación tanto con la complacencia actualmente visible como con la irritación y la ira.
“Así termina la democracia” aborda el problema con garra y rigor, y nos ayuda a reflexionar sobre cuestiones hasta ahora impensables: ¿Cómo cabrá entender la caída de un régimen democrático en el siglo XXI? o ¿podría haber algo mejor cuando la democracia se acabe?

Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Powered by Koha