BIBLIOTECAS del MAEC

Amazon cover image
Image from Amazon.com

Otras miradas y otras voces : visiones críticas de las relaciones internacionales / Francisco J. Verdes-Montenegro Escánez, Nicolás Comini (coordinadores)

Contributor(s): Verdes-Montenegro, Francisco Javier | Comini, Nicolás M.‏Publication details: Saénz Peña (Buenos Aires) : Universidad Nacional de Tres de Febrero , 2018 Description: 251 p. ; 23 cmISBN: 978-987-4151-33-9Subject(s): Relaciones internacionalesAbstract: En las últimas décadas la disciplina de las Relaciones Internacionales ha experimentado intensos y vivos debates, cuestionando con ello el relato canónico que ha imperado durante sus primeras décadas de recorrido. Este libro pretende adentrar al público interesado de habla hispana en un abanico amplio y heterodoxo de otras miradas teóricas dentro de la disciplina, visiones críticas todas ellas, con las que se pretende visibilizar otras voces que han quedado en los márgenes. ¿Qué aportan los enfoques críticos a la comprensión de la realidad internacional? ¿Cómo se ha recogido el pensamiento no occidental en las Relaciones Internacionales? ¿Existe una teoría crítica latinoamericana? ¿De qué modo se ha interpelado el feminismo? ¿Cómo se entiende la noción de “frontera”? Estas son algunas de las interrogantes que se plantean en los nueve capítulos que conforman esta obra colectiva que cubre un vacío para complejizar y reformular las formas de aproximarse a lo internacional/global. ¿Cómo se puede actuar sobre la realidad internacional para cambiarla y cómo, en función de la teoría que adoptamos, se determina nuestra posición en ella? ¿Qué significa o qué ha significado descolonizar las Relaciones Internacionales? ¿Se pueden retroalimentar teorías explorando zonas fronterizas entre ellas? ¿Cómo se entiende la noción de “frontera” desde una perspectiva crítica? ¿Existe una comprensión latinoamericana de conceptos como “poder”, “dominación”, “identidad” o “integración”? Estas son algunas de las preguntas que pretenden responderse en Otras miradas y otras voces. Visiones críticas de las Relaciones Internacionales. La obra reúne a un conjunto de autores que desarrollan su labor investigadora en diferentes universidades de habla hispana ‒Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Universidad de Deusto‒; y de habla inglesa ‒Instituto Universitario Europeo de Florencia y Monash University‒; siendo los coordinadores de la obra Francisco J. Verdes-Montenegro Escánez, investigador de la UCM-ICEI, y Nicolás Comini, profesor de la UNTREF.
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Monografías Monografías Biblioteca de la Escuela Diplomática
Depósito
21721 Available 2061983

Índice

En las últimas décadas la disciplina de las Relaciones Internacionales ha experimentado intensos y vivos debates, cuestionando con ello el relato canónico que ha imperado durante sus primeras décadas de recorrido.
Este libro pretende adentrar al público interesado de habla hispana en un abanico amplio y heterodoxo de otras miradas teóricas dentro de la disciplina, visiones críticas todas ellas, con las que se pretende visibilizar otras voces que han quedado en los márgenes. ¿Qué aportan los enfoques críticos a la comprensión de la realidad internacional? ¿Cómo se ha recogido el pensamiento no occidental en las Relaciones Internacionales? ¿Existe una teoría crítica latinoamericana? ¿De qué modo se ha interpelado el feminismo? ¿Cómo se entiende la noción de “frontera”? Estas son algunas de las interrogantes que se plantean en los nueve capítulos que conforman esta obra colectiva que cubre un vacío para complejizar y reformular las formas de aproximarse a lo internacional/global. ¿Cómo se puede actuar sobre la realidad internacional para cambiarla y cómo, en función de la teoría que adoptamos, se determina nuestra posición en ella? ¿Qué significa o qué ha significado descolonizar las Relaciones Internacionales? ¿Se pueden retroalimentar teorías explorando zonas fronterizas entre ellas? ¿Cómo se entiende la noción de “frontera” desde una perspectiva crítica? ¿Existe una comprensión latinoamericana de conceptos como “poder”, “dominación”, “identidad” o “integración”?
Estas son algunas de las preguntas que pretenden responderse en Otras miradas y otras voces. Visiones críticas de las Relaciones Internacionales.
La obra reúne a un conjunto de autores que desarrollan su labor investigadora en diferentes universidades de habla hispana ‒Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Universidad de Deusto‒; y de habla inglesa ‒Instituto Universitario Europeo de Florencia y Monash University‒; siendo los coordinadores de la obra Francisco J. Verdes-Montenegro Escánez, investigador de la UCM-ICEI, y Nicolás Comini, profesor de la UNTREF.

Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Powered by Koha