BIBLIOTECAS del MAEC

Amazon cover image
Image from Amazon.com

La organización territorial del Estado, hoy : actas del XIII Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España, celebrado en Zaragoza los días 19 y 20 de febrero de 2015 / coordinadores, José Tudela Aranda, Carlos Garrido López.

By: Asociación de Constitucionalista de España. Congreso (13. 2015. Zaragoza)Contributor(s): Tudela Aranda, José | Garrido López, CarlosSeries: Publication details: Valencia : Tirant lo Blanch, 2016. Description: 332 p. ; 24 cmISBN: 9788491195016Subject(s): Entidades territoriales | Autonomía | Autonomía administrativa | Política de financiaciónSummary: El Estado de las autonomías está hoy ante una grave encrucijada. La decidida apuesta del constituyente de 1978 por adoptar una variante de Estado compuesto dirigida a integrar sin imponer ha rendido excelentes frutos durante varias décadas, pero, a la par, ha evidenciado deficiencias que han facilitado llegar a la situación actual. Un momento en el que el Estado autonómico está seriamente cuestionado por quienes han visto en la crisis económica una ocasión para la recentralización y por quienes, también aprovechando esa crisis y la debilidad resultante, pretenden superarlo mediante el secesionismo. Conscientes del momento crítico por el que atraviesa nuestro modelo de organización territorial del poder, la Asociación de Constitucionalistas de España decidió dedicar su XIII Congreso, celebrado en Zaragoza los días 19 y 20 de febrero de 2015, al estudio de los problemas que le aquejan, y que han llevado a hablar, sin ambages, de fracaso del Estado autonómico. Esta obra recoge las ponencias generales y temáticas de aquella interesante cita académica, y en ella el lector hallará diagnósticos rigurosos y varias propuestas de reforma en torno a los principales desafíos que enfrenta nuestra organización territorial: las garantías de las instituciones de autogobierno, el modelo de financiación autonómica, las relaciones intergubernamentales, la reforma constitucional del modelo y el modo de afrontar el reto secesionista y el eufemismo del "derecho a decidir".
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Monografías Monografías Biblioteca Central del MAEC
Depósito
59272 Available 1071482

El Estado de las autonomías está hoy ante una grave encrucijada. La decidida apuesta del constituyente de 1978 por adoptar una variante de Estado compuesto dirigida a integrar sin imponer ha rendido excelentes frutos durante varias décadas, pero, a la par, ha evidenciado deficiencias que han facilitado llegar a la situación actual. Un momento en el que el Estado autonómico está seriamente cuestionado por quienes han visto en la crisis económica una ocasión para la recentralización y por quienes, también aprovechando esa crisis y la debilidad resultante, pretenden superarlo mediante el secesionismo. Conscientes del momento crítico por el que atraviesa nuestro modelo de organización territorial del poder, la Asociación de Constitucionalistas de España decidió dedicar su XIII Congreso, celebrado en Zaragoza los días 19 y 20 de febrero de 2015, al estudio de los problemas que le aquejan, y que han llevado a hablar, sin ambages, de fracaso del Estado autonómico. Esta obra recoge las ponencias generales y temáticas de aquella interesante cita académica, y en ella el lector hallará diagnósticos rigurosos y varias propuestas de reforma en torno a los principales desafíos que enfrenta nuestra organización territorial: las garantías de las instituciones de autogobierno, el modelo de financiación autonómica, las relaciones intergubernamentales, la reforma constitucional del modelo y el modo de afrontar el reto secesionista y el eufemismo del "derecho a decidir".

Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Powered by Koha