BIBLIOTECAS del MAEC

Amazon cover image
Image from Amazon.com

Rusticidad, indígenas en la cárcel y racismo legal : una etnografía del sistema de justicia estatal y las élites en Riobamba, Ecuador / Karla Encalada Falconí.

By: Encalada Falconí, Karla MonserrathPublication details: Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Editorial Antropofagia , 2016. Edition: 1ª edDescription: 136 p. ; 23 cmISBN: 978-987-1983-19-3Subject(s): Población autóctona | Racismo | Derechos de las minorías | Élites | Aspectos sociológicos | Etnología | Administración de justicia | EcuadorOnline resources: Click here to access online Abstract: Este estudio busca superar enfoques funcionalistas acerca de los pueblos indígenas. Estos grupos no son concebidos como entidades aisladas sino como sujetos en interacción constante con la sociedad blanco-mestiza. Por esta razón, esta investigación busca demostrar que para entender las lógicas del racismo contemporáneo es fundamental realizar estudios etnográficos en los que se tome en cuenta, no sólo el espacio de agencia o autonomía de las comunidades indígenas, sino también los espacios en los que estos grupos interactúan con la sociedad dominante y el Estado. El aporte de este trabajo radica precisamente en el análisis etnográfico de estos espacios de relación/interacción. Se argumenta que a pesar de la promulgación del Estado como intercultural y plurinacional y la obtención de derechos de los pueblos indígenas, el racismo en el Ecuador no se elimina, se reconfigura. A partir de un trabajo etnográfico dentro del sistema de administración de justicia ordinaria en Riobamba, la investigadora identifica tres mecanismos que reproducen la inferiorización de los grupos indígenas, a saber, racismo legal, racismo violento y microagresión racial.
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Monografías Monografías Biblioteca Central del MAEC
Depósito
58373 Available 1069449

Bibliografía: p. 129-134

Este estudio busca superar enfoques funcionalistas acerca de los pueblos indígenas. Estos grupos no son concebidos como entidades aisladas sino como sujetos en interacción constante con la sociedad blanco-mestiza. Por esta razón, esta investigación busca demostrar que para entender las lógicas del racismo contemporáneo es fundamental realizar estudios etnográficos en los que se tome en cuenta, no sólo el espacio de agencia o autonomía de las comunidades indígenas, sino también los espacios en los que estos grupos interactúan con la sociedad dominante y el Estado. El aporte de este trabajo radica precisamente en el análisis etnográfico de estos espacios de relación/interacción. Se argumenta que a pesar de la promulgación del Estado como intercultural y plurinacional y la obtención de derechos de los pueblos indígenas, el racismo en el Ecuador no se elimina, se reconfigura. A partir de un trabajo etnográfico dentro del sistema de administración de justicia ordinaria en Riobamba, la investigadora identifica tres mecanismos que reproducen la inferiorización de los grupos indígenas, a saber, racismo legal, racismo violento y microagresión racial.

Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Powered by Koha