BIBLIOTECAS del MAEC

Amazon cover image
Image from Amazon.com

Intelectuales indígenas en Ecuador, Bolivia y Chile : diferencia, colonialismo y anticolonialismo / Claudia Zapata Silva.

By: Zapata Silva, Claudia, (1975-)Series: (Colección Ciencias Sociales y Humana)Publication details: Santiago : LOM ediciones , 2016 Edition: 1ª edDescription: 445 p. ; 25 cmISBN: 978-956-00-0851-0Subject(s): Intelectuales | Pensamiento político | Colonización | Chile | Ecuador | Bolivia | Población autóctonaAbstract: El protagonismo político de los movimientos indígenas ha dominado la escena latinoamericana desde los años ochenta del pasado siglo. Una de las claves de este proceso ha sido la creación de una discursividad propia. Era, por fin, la llegada del otro indígena que hablaba sobre sí mismo: sobre y desde su diferencia. En este proceso han confluido distintos actores indígenas; uno de ellos es el de los intelectuales; sin embargo, su importancia no ha sido suficientemente analizada. Este libro es el resultado de un estudio específico sobre los intelectuales indígenas, tomando el caso de los quechuas en Ecuador, aymaras en Bolivia y mapuches en Chile, y pone énfasis en dos dimensiones: el proceso histórico de su emergencia (y las condiciones teórico-políticas que los invisibilizan) y el análisis de su escritura, entendida como la práctica que mejor da cuenta de su especificidad. Se trata de ver cómo, en qué condiciones y desde qué lugares se hacen cargo de un proyecto de descolonización indígena de alcance continental, cuyas bases fueron establecidas a fines de los años setenta por las primeras organizaciones étnicas.
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Monografías Monografías Biblioteca Central del MAEC
Depósito
58322 Available 1069094

Includes bibliographical references.

El protagonismo político de los movimientos indígenas ha dominado la escena latinoamericana desde los años ochenta del pasado siglo. Una de las claves de este proceso ha sido la creación de una discursividad propia. Era, por fin, la llegada del otro indígena que hablaba sobre sí mismo: sobre y desde su diferencia. En este proceso han confluido distintos actores indígenas; uno de ellos es el de los intelectuales; sin embargo, su importancia no ha sido suficientemente analizada. Este libro es el resultado de un estudio específico sobre los intelectuales indígenas, tomando el caso de los quechuas en Ecuador, aymaras en Bolivia y mapuches en Chile, y pone énfasis en dos dimensiones: el proceso histórico de su emergencia (y las condiciones teórico-políticas que los invisibilizan) y el análisis de su escritura, entendida como la práctica que mejor da cuenta de su especificidad. Se trata de ver cómo, en qué condiciones y desde qué lugares se hacen cargo de un proyecto de descolonización indígena de alcance continental, cuyas bases fueron establecidas a fines de los años setenta por las primeras organizaciones étnicas.

Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Powered by Koha